Romances de ciego


Cantando romances de ciego en Cáceres

Aprendí a cantar con "Estaba el señor don Gato", el romance de "El Pernales" y jotas como "La Magallonera". Me aprendí toda suerte de canciones: coplas, jotas, corridos mejicanos, zambas, milongas, romances y romancillos.
Después llegaron los romances tradicionales recitados: "Abenamar, Abenamar, moro de la morería, el día que tu naciste,...", "Conde niño por amores, es niño y pasó la mar,...yo no digo esta canción, sino a quien conmigo va".
Llegó Joaquín Díaz y me aprendí decenas de romances, casi todos los que grabó. Y más tarde descubrí Tecnosaga y las grabaciones de campo de Zamora, Salamanca,... y también las de García Matos.
Después conocí Cancioneros fantásticos: el de Bonifacio Gil, Cancionero Salmantino, Cancionero Segoviano de Agapito Marazuela, de Mingote, Arnaudas, ....

Tres hermanicas eran, blancas de rosa ...
Desde que me dedico profesionalmente a cantar, forman parte de mi repertorio los Romances, ya sean Romances Tradicionales como El Conde Olinos, el romance de El Prisionero, El Enamorado y la Muerte, el Romance de La Serrana de la Vera, Los Mozos de Monleón, el romance de La Loba Parda, ¡Ay de mi Alhama,  el Romance de la Casada Infiel o el Arriero de Bembibre, entre otros; Romances Carolingios como el romance de Valdovinos, el Romance de Doña Alda o Gerineldo; Romances de ciego como ¿Dónde vas, Alfonso XII?, el Romance de La pobre Adela, el Milagro de Los pajaritos, el Romance de García y Galán o el Romance de La Dolores; Romances de autor como el  Romance de Puertohurraco de Isabel Escudero, Lloraba la niña, Amarrado al duro Banco,...de Góngora; Rio Duero, río Duero, de Gerardo Diego;de Alberti, de Lorca, Juan del Enzina, san Juan de la Cruz, Agustín García Calvo, Chicho Sánchez Ferlosio,...; Romances sefardíes como Tres hermanicas eran, El novio le dice a la novia, El Rey de Francia o Arboreda, Arboreda.

En cuclillas ordeño una cabrita y un sueño.
He hecho varios montajes teatrales específicos de Romances como Romanceros
con El silbo Vulnerado y La Quimera de Plástico, "Romances con El Silbo Vulnerado" específico para chavales de secundaria, o "Romances  Carolingios" espectáculo con el que participamos en la inauguración del Instituto Cervantes de Belgrado y de Zagred en el año 2002.
Mi trabajo con los Romances es variopinto, tanto en la forma con lienzos de ciego, títeres, diapositivas o proyecciones, objetos sonoros (ya utensilios de cocina ya cualquiera cosa que produzca sonido: títeres de madera, conchas, silbadores,...); como en los instrumentos utilizados: zanfona, guitarra, rabel, pandero, almirez,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario