Canciones sefardíes



Nací en la calle Judería de una hermosa ciudad aragonesa llamada Tarazona, en una casa que antaño habitaron personas que profesaban esa religión y a las que expulsaron de allí por ello, entre otras cosas. Allí aprendí a cantar.
Supe de la existencia de las canciones sefardíes por las grabaciones de Joaquín Díaz, y me las aprendí. En un espectáculo sobre sátira erótica de los siglos XIV al XVIII, Sátira, sátiro, metí algunas de ellas. En café-teatro era todo un éxito "Por ti mi linda dama  daré mi vida entera,  por ti mi corazón  me se desespera,...." 

En la Plaza Mayor de Ainsa
Poco después, viviendo en Sevilla, surgió la idea de montar un espectáculo sobre la poesía hebreo-española medieval. Con la ayuda de Jesús Peláez del Rosal estrenamos en Córdoba "Del comienzo de la arcilla del mundo" y ahí cantaba, entre otras, la canción de Abraham Habinu. Y muchas otras pues había una parte que recreaba la Córdoba de las tres culturas.
Más adelante se grabaron unos cuantos poemas en este disco, cantados o recitados.


Carátula del disco
Las canciones sefardíes quedaron incorporadas a mi repertorio. Las hice mías, y a propuesta de Javier Bona surgió el espectáculo  Yo me enamoré de un aire.
El trabajo está basado en la voz y la percusión. con el acompañamiento de la guitarra, sintiendo que en una judería se podrían escuchar esas canciones en la vida cotidiana. Hasta hace bien poco la gente cantaba mucho, no había móviles, ni mp3,4 ó 25, y siempre se oían voces tarareando o silbando.

Repertorio:

Mamá, yo no tengo visto.
Dizen que lo verde.
Adió, querida.
Dezilde al amor/ Ansí se me arrimó.
Yo me enamoré de un aire.
Una hija tiene el rey.
Abridmi, galanica.
El novio le dice a la novia.
Morena mi llaman.
Abraham habinu.
Aunque le di la mano.
Tres hermanicas.
Siete modos de guisar la berenjena.
La vida do por el rakí.








En una de las últimas actuaciones se grabó este fragmento del recital: El retorno de Sefarad a Tarazona.

Y, por supuesto, en este blog tienes algunas entradas sobre este trabajo.

La canción Abraham Habinu de este espectáculo en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario