martes, 13 de septiembre de 2016

Modos de guisar la berenjena

El silbo vulnerado




Tres cosas me tienen preso 

de amores el corazón,


la bella Inés, el jamón


y berenjenas con queso





          No recuerdo cuándo aprendí estos versos de  Baltasar del Alcázar pero siempre me han hecho gracia porque a mí las berenjenas eran de las hortalizas que menos me gustaban. Excepto las que aliñan por la zona de Almagro, encurtido delicioso donde los haya, yo prefería los calabacines, los pimientos (uuummhh), los guisantes, los tomates, los pepinos, y un largo etcétera; si nos metemos con los tubérculos: zanahorias, rabanetas, nabos,... ; o con las verduras: acelgas, borrajas (exquisitas y propias de mi tierra de nacimiento), lechugas, escarolas, coles, coliflores, .... Hasta que descubrí las berenjenas rellenas de carne y gratinadas al horno: bocatti di cardinali.
          Y hete aquí que estudiando canciones sefardíes descubro una preciosa que habla de los siete modos de guisar la berenjena:


Siete modos de guisados
se guisá la merenjena
la primera de la guisá
es la vava de Elena
ya la hace bocaditos
y la mete´n una cena
esta comida la llaman
comida de merenjena

A mi tio, Cerasi
que le agrada beber vino:
con el vino, vino, vino
mucho y bien a él vino

La segunda que la guisa
es la mujer del Shamas
la cavaca por arientro
y la hinchi d´aromat
esta comida la llaman
la comida la dolmá

La tracerá que la guisa
es mi prima Ester de Chiote:
la cavaca por arientro
y la hinchi dárroz moti
esta comida la llaman
la comida la alomondrote.

La alburnia es saborida
en color y en golor
ven haremos una cena
mos gozaremos los dos
antes que venga el gosano
y le quite la sabor

En las mesas de la fiestas
siempre brilla el jandrajo
ya l´hacemos pastelicos,
ellos brillan en los platos
asperando a ser servidos
con los güevos jaminados.

La salata maljasina
es pastosa y saborida,
mi vecina la prepara
con mucho aceite de oliva,
estos platos acompañan
a los rostros de gallinas.

La setena que la guise
es mejor y más janina
la prepara Filisti,
la hijà de la vècina
ya la mete en el forno
de cabeza à la cocina
con aceite y con pimienta
ya la llama: una meyína.

Tres cosas me tienen preso

de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón
y berenjenas con queso




          Hasta que encontré La cantiga de las merenjenas y gracias a Elena Romero descubrí que los sefardíes tenían treinta y cinco modos de guisar las berenjenas.





2 comentarios:

  1. Poesia y cocina, me encanta la mezcla, sabrosa. Sigue sorprendiendonos con tu recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Además está la música que siempre brota en las cocinas.

      Eliminar