domingo, 15 de enero de 2012

El Silbo Vulnerado

Luis Felipe Alegre

He trabajado muchos años con una persona que me ha hecho conocer poesías y poetas que a lo largo de los años me han deslumbrado y alumbrado. Y conforme va pasando el tiempo, la vida me va demostrando que tiene un ojo clínico para ello.
Con él he ido conociendo poetas que mucho después han sido reconocidos mundialmente: Juan Gelman, Nicanor Parra, A. García Calvo, Rosendo Tello, Angel Guinda, Leopoldo Mª Panero, Ramón Irigoyen, y un largo etcétera de POETAS que yo descubrí en su voz.
Y también con su voz redescubrí a Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Juan Gil-Albert, Jon Juaristi,... La poesía bien recitada deslumbra como el sol.

Me quito el sombrero ante el conocimiento y la sabiduría de este BULULÜ al que la vida me ha dado el privilegio de conocer y seguir.
Muchas gracias amigo Luis Felipe, que el cielo nos dé larga vida para continuar con ese proyecto visionario, transformador, transgresor, trans...fronterizo, ...

1 comentario:

  1. El gran Luis Felipe Alegre. Toda una vida consagrada -en su sentido etimológico- a la poesía. Ayer, precisamente, me contaba Ángel Guinda como habían compartido ambos la tarde del 23 de febrero de 1981: recorriendo Zaragoza, en un coche "tuneado" con la megafonía de la época, y anunciando la presentación, esa misma tarde/noche, del libro "Vida ávida" de Guinda en el teatro Oasis. "Con la intervención -anunciaba Luis con esa voz impostada que tanto juego le da- de Rosa León, Juan Diego..." Así hasta que algún alma caritativa les habló de la asonada que acababa de producirse. Aun y así Ángel y Luis estaban dispuestos a celebrar el acto literario, imagino que como un tributo a la poesía y un gesto de resistencia, mas tuvo que cancelarse por orden gubernativa.
    Ay, el gran Luis Felipe.
    Un beso, Carmen.
    RAMÓN GARCÍA MATEOS

    ResponderEliminar